Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 4 de junio de 2017

Diictodon



Nombre: Diictodon (Dos dientes de comadreja)
Época: Pérmico (260-254 millones de años)
Tamaño: 45 centímetros.
Localización: África y Asia


El Diictodon era un reptil mamiferoide concretamente un dicinodonte, un grupo de terápsidos. Un reptil pariente lejano de los mamíferos, teniendo similitudes que denotan su parentesco. En particular su oído, unido mediante diminutos huesos a su mandíbula inferior, parecidos a los huesos de nuestro oído medio, un rasgo del que carecen los reptiles.
Era un pequeño habitante del Pérmico de apenas medio metro de longitud. Poseía una cabeza desproporcionadamente grande en comparación a su cuerpo, terminada en un pico córneo. También poseía un par de colmillos que salían de la mandíbula superior. Restos fósiles de cráneos del pequeño animal muestran cráneos con colmillos y otros sin ellos, esto podría indicar que posiblemente los machos tuviesen colmillos y las hembras no.
El Diictodon vivía en un ecosistema seco y árido, el desierto. Para combatirlo hacía una madriguera en la tierra que le permitía escapar del calor del desierto y además, refugiarse de los depredadores.
Estas madrigueras eran túneles excavados en espiral hacía abajo, acabando en una cámara más amplía donde se supone que sus ocupantes descansaban y dormían.  Las madrigueras alcanzaban hasta un metro y medio de profundidad.
El Diictodon  estaba completamente adaptado a un estilo de vida de excavador con un cuerpo corto y en forma de barril, unos brazos y piernas fuertes y unas garras afiladas para cavar.
Era herbívoro. Utilizaba su pico para romper la poca materia vegetal del desierto. Como hacía madrigueras, era posible que se alimentara de tubérculos. Así no necesitaban beber agua, gracias al agua contenida en el tubérculo.
Se cree que podían haber vivido como los perros de pradera, dentro de sus madrigueras y viviendo en pareja porque se aparean de por vida. Esto se piensa porque se han hallado muchos restos fósiles en pareja, lo que sugiere esta idea.
Esta manera de vivir convirtió al Diictodon en el mayor éxito en el periodo Pérmico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario