Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 28 de mayo de 2017

Dimetrodon





Nombre: Dimetrodon (Dientes de dos medidas)
Época: Pérmico Inferior (300-270 millones de años)
Tamaño: 4,6 metros de longitud.
Localización: Estados Unidos y Alemania.

El Dimetrodon era un gran depredador que vivió en el período pérmico inferior hace 300 millones de años. A pesar de parecer un reptil está más relacionado con los mamíferos que con los reptiles. El Dimetrodon era un pelicosaurio, un orden de reptiles mamiferoides  que vivieron durante el pérmico. Los pelicosaurios tenían semejanzas con los mamíferos ya que procedían de un ancestro común,  por ello se agrupan en un gran grupo, los sinápsidos, cuya característica principal son sus cráneos con una apertura craneal detrás de las órbitas oculares.
Pero a pesar de estar relacionados, los mamíferos no evolucionaron a partir de los pelicosaurios, sino de otro orden llamados terápsidos.
El Dimetrodon era, probablemente, el superdepepredador de su tiempo. La especie más grande, el D.angelensis, alcanzaba los 4,6 metros de longitud.  Aunque también existían especies más pequeñas, como el D. teutonis que alcanzaba los 60 centímetros de longitud.
El gran depredador tenía dos tipos de dientes, de ahí su nombre (dientes de dos medidas), unos dientes diseñados para agarrar a su presa y otros para cortar la carne. Además poseía unas fuertes mandíbulas con unos potentes músculos que les permitía cazar a las grandes presas de la época.
Caminaba de mondo sinuoso (tambaleante) sobre sus cuatro patas y poseía una cola muy larga.
Aunque la característica más reconocible del Dimetrodon era su gran vela dorsal, formada por espinas vertebrales alargadas recubiertas por una fina capa de piel y recorrida por numerosos  vasos sanguíneos. Todavía hoy día no se sabe con exactitud cuál era su función concreta. Se piensa que esta gran vela tenía una función termorreguladora. El gran depredador podía controlar su temperatura corporal liberando calor a través de la vela para enfriarse o por el contrario si necesitaba calentar su cuerpo exponía la vela al sol.
Otra teoría expone que la vela podría haber sido usada para atraer a las hembras o por el contrario intimidar a los machos rivales. Si esta teoría fuera la correcta, podría haber existido dimorfismo sexual, es decir diferencias entra machos y hembras, en este caso los machos poseerían velas y cráneos más grandes que las hembras.


El Dimetrodon comparado con una persona de 1,8 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario