Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 16 de abril de 2017

Edestus




Nombre: Edestus
Época: Carbonífero Superior (Hace 306 millones de años)
Tamaño: 6 metros
Localización: Inglaterra, Rusia y Estados Unidos

El Edestus era un extraño tiburón que surgió en los océanos del Carbonífero Superior y sobrevivió a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, extinguiéndose finalmente en el Triásico Superior.
Lamentablemente de este curioso tiburón sólo se han conservado sus dientes y su mandíbula. Por lo que su aspecto y tamaño son especulativos. Aun así, teniendo como referencia a otros tiburones de la época, se estima que la mayor especie de Edestus llegaba a alcanzar tamaños de hasta 6 metros de longitud, el tamaño del gran tiburón blanco, convirtiéndose en uno de los mayores depredadores marinos de su época.
Lo más raro de este animal son sus dientes en forma de tijera. Por ello se piensa que estaba emparentado con otros tiburones con dentaduras extrañas como el Helicoprion.
Al contrario que los tiburones modernos que reemplazan los dientes gastados por los nuevos, el Edestus no lo hacía. Esto provocaba que los dientes nuevos empujasen a los desgastados hacia adelante, sobresaliendo de su boca.  De esta manera, que ocurría tanto en la mandíbula inferior como en la superior, creaba su característica dentadura en forma de tijera.
Como solo conocemos sus dientes y mandíbulas, es difícil saber exactamente los métodos de caza del extraño tiburón. Una hipótesis dice que el Edestus cortaba a sus presas, usando la mandíbula como si fueran unas tijeras. Pero la hipótesis que se piensa que es más acertada nos dice que el tiburón nadaba a grandes velocidades hacia su presa, golpeándola con sus mandíbulas en un costado. Esto provocaría grandes heridas en la presa causándole la muerte al poco tiempo por desangramiento, pudiéndola devorar tranquilamente, o la mataría instantáneamente. Está idea está refutada por unas mandíbulas fuertes y robustas, dándole validez a la hipótesis.
Aun sabiendo estos datos, existen dudas de su forma de caza. Su dentadura provocaba una mayor resistencia al nado, necesitando una mayor cantidad de energía para nadar. Además, el impacto de su mandíbula con el agua provocaría turbulencias en las aguas cercanas, alarmando a las presas del carnívoro. Por ello se piensa que el Edestus era un depredador especializado, es decir, sólo cazaba un cierto tipo de presa. Una vez extinta su presa, el tiburón no puedo adaptarse y también se extinguió.
Las presas comunes del Edestus serían los peces y los crustáceos.


Tamaño del Edestus giganteus con una persona de 1,8 metros de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario