Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 12 de marzo de 2017

Stethacanthus




Nombre: Stethacanthus
Época: Devónico Tardío (385 millones de años). Hasta el Carbonífero Inferior (320 millones de años).
Tamaño: 70 centímetros.
Localización: Europa y Norteamérica.

El Stethacanthus era un primitivo tiburón que apareció en el Devónico Superior y se extinguió en el Carbonífero Inferior.
Este extraño tiburón era pequeño,  con una longitud media de unos 70 centímetros.
A pesar de ser de una época tan antigua, el Stethacanthus  ya era similar a los tiburones de hoy día, pudiéndose reconocer fácilmente como tiburón. Lo más representativo es su extrañísima aleta dorsal sobre el lomo, por esta aleta algunos le llaman “el tiburón tabla de planchar”. Solo los machos tenían esa aleta tan curiosa que se piensa que servía para el apareamiento, para atraer a las hembras o incluso en peleas de cortejo. 


La zona superior de esa aleta y la parte superior de la cabeza del tiburón estaban recubiertas por unas espinas, esas espinas eran una versión ampliada de los dentículos dérmicos que se encuentran en la piel de los tiburones actuales. Su función era crear una barrera en contra del agua para facilitar el nado, permitiendo al tiburón nadar en silencio para no ser detectado por las presas.
A parte de esa extraña aleta, dos espinas sobresalían hacia abajo desde las aletas pectorales, pero se desconoce su función.
Se piensa que el Stethacanthus vivía en aguas costeras alimentándose de pequeños peces y cefalópodos.

Persona de un metro y ochenta centímetros comparado con el Stethacanthus.
Imagen de: http://www.prehistoric-wildlife.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario