Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



domingo, 26 de marzo de 2017

Meganeura





Nombre: Meganeura (Grandes Nervios, debido a los nervios de sus alas)
Época: Carbonífero Superior (Hace 300 millones de años)
Tamaño: 1 metro de longitud. 75 centímetros de envergadura.
Localización: Europa

El Meganeura era una libélula monstruosa. La reina de los cielos carboníferos.
Con una envergadura en sus alas de casi 1 metro, tenía el tamaño de un águila. Es la mayor especie conocida de insecto que jamás ha existido en la Tierra. Se piensa que su gran tamaño fue provocado por la atmósfera superoxigenada del período Carbonífero. En aquel período grandes bosques pantanosos liberaban oxígeno a la atmósfera lo que provocó un aumento en los niveles de oxígeno, llegando a ser un 35 % de la composición en la atmósfera carbonífera y no un 21% como en la actual. Los insectos tienen un tamaño limitado por la cantidad de oxígeno que pueden respirar  y, al haber mucho más oxígeno en dicho período, provocó un aumento del tamaño de los insectos, como por ejemplo en las libélulas, como el Meganeura.
El Meganeura eran un insecto depredador que se alimentaban de otros insectos e incluso de pequeños anfibios y reptiles. Volaba a gran velocidad por encima de sus presas y gracias a una gran visión provocada por unos ojos grandes y compuestos, localizaba a su presa y la atrapaba con sus patas. Además, una fuerte mandíbula provocaba grandes mordiscos.
A finales del período Carbonífero los grandes bosques fueron mermando por culpa del descenso de las temperaturas y los niveles de oxígeno decayeron, lo que provocó la extinción de los grandes insectos como el Meganeura.


El Meganeura comparado con una persona de 1,80 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario