Descubre a las fascinantes criaturas que habitaron el mundo mucho antes que nosotros.
¡Adéntrate en el Pasado!



lunes, 16 de febrero de 2015

El Período Cámbrico




Ésta es la Tierra durante el periodo del Cámbrico que empezaría hace 542 millones de años y finalizaría hace 485 millones de años. El Cámbrico toma su nombre de Cambria (Galés), que fue el área donde se identificaron los primeros restos geológicos de dicha época.
La Tierra estaba formada por cuatro continentes: el más grande de todos es Gondwana, situado al sur; los otros tres restantes son Laurentia, Siberia y Báltica que se desplazan hacia el norte.
La concentración de oxígeno era un 30 % menos que en la actualidad y no había hielo en los polos.

Aún nada habitaba en la tierra firme, pero en el océano las cosas era diferentes.
La vida llevaba evolucionando millones de años a un ritmo lento pero seguro. Los mares estaban repletos de criaturas simples de cuerpos esponjosos que se dejaban arrastrar a ciegas por la corriente. No obstante, en las zonas poco profundas de la costa, la vida evolucionaba
mucho más rápido.
Se produce la llamada “explosión cámbrica” donde surgen de repente los primeros seres vivos, sin tener precedentes de ellos en tiempo pasados. Algunas de estas criaturas son raras y jamás volverán a existir en otros tiempos.
No se sabe cuál es la razón exacta por la que se produjo ese gran surgimiento de vida, las hipótesis dicen que los niveles de oxígeno en la atmósfera se vieron aumentados gracias a la acción de las cianobacterias y algas al realizar la fotosíntesis, este aumento impulsó el crecimiento de estructuras corporales y formas de vida más complejas. También gracias a esto, las temperaturas se tornaron más cálidas, lo cual produjo un aumento en los niveles del mar que inundó las tierras bajas, creando hábitats marinos poco profundos ideales para generar nuevas formas de vida.
Entre estos nuevos animales encontramos a los braquiópodos, parecidos a las almejas, o a los artrópodos, antecesores de los insectos, arácnidos y crustáceos. El mas representativo de los artrópodos fueron los trilobites que empezaron a expandirse en este período. También surgieron los primeros animales cordados, los antecesores de los vertebrados, como el Pikaia, una especie de gusano que presentaba un indicio de una notocorda (una espina dorsal primitiva).

Al final del Cámbrico se produjo una gran extinción masiva, la extinción del Cámbrico-Ordovícico. Esta gran extinción perjudicó a todas las especies del planeta en aquel momento, desapareciendo muchas de ellas. Hay varias hipótesis sobre qué factores produjeron esa gran extinción. La más aceptada es la llegada de un período glacial, esto ocasionó un descenso en las temperaturas de las aguas provocando la desaparición de las especies que no podía sobrevivir a estas temperaturas. Otro factor que avivó la desaparición de especies fue la reducción de oxígeno provocado por las bajas temperaturas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario